miércoles, 10 de junio de 2009

algo de esto tiene M.G, en cuanto a hacer aparecer a los invisibilizados de siempre

LOS APARECIDOS
Los aparecidos son aparecidos porque aparecen.
Aparecen como aparecen los dolores de ciático,
el reuma, las articulaciones, las piernas,
los dolores de la espalda, los suspiros y el cansancio.
Es decir, tiene que pasar tiempo para que aparezcan,
tanto los dolores como los aparecidos.
Y sucede que mientras pasa el tiempo pasan cosas
como aquí, en este país, por ejemplo:
los desaparecidos, que por ahora son la contraparte
de los aparecidos; el hambre y los niños,
estos que mueren diariamente con toda impunidad;
lo inseguro de pasar un día por cualquier calle;
las colas para buscar trabajo o para irse,
para irse a cualquier otro continente.
Es decir, estas cosas que pasan con el tiempo
y que llegan punzantes como los dolores.
Los aparecidos son aparecidos porque aparecen.
Así se me apareció María Esther oliva
que supo ser mi maestra de tercer grado
con su cetrino rostro de criolla indomable.
No sé si la soñaba o estaba en mi dimensión,
pero pensé que estaba en tiempo de aparición
como dolor de viejo y sueño entrecortado.
Me señaló con su dedo de puntero aguerrido
a la mitad del pecho y me dijo:
-Tiene que cruzar el puente del alfabeto
porque les han robado la educación para el futuro
y les están dando la educación para la muerte.
Se fué después como siempre se van los que aparecen.
No pude entonces ni puedo ver ahora el puente.
Por eso la llamo a María Esther oliva,
con su cetrino rostro de criolla indomable,
para que me digan dónde está ese camino que no veo
o si soy yo quien debe construir el puente.
HAMLET LIMA QUINTANA

"coni" banus nos envia este texto...QUE HUELE A MALDITA GINEBRA...GRACIAS!!!

3 comentarios:

  1. Hombre de letras sencillas que acompaña, que inunda de sentido todo sin requerimientos intelectuales más que los que lo habitan. No le hace falta mostrarlo, está adentro, lo transita, lo construye y se parte en letras derramadas como pétalos muertos que ahora servirán de señaladores...gracias por compartir esto y salud por haber encontrado "Maldita Ginebra"! Gracias Erker!

    ResponderEliminar